La verdadera historia de Halloween

El misterio que engloba el Día de Halloween: una fiesta que cautiva a todo el mundo y que crece en influencia año a año, pero que desconocemos su verdadero y enigmático origen. El equipo de Elephant & Castle se ha puesto en el papel de Iker Jiménez, en Cuarto Milenio, y te cuenta cómo surgió, su evolución a lo largo de los siglos y sus principales y asustadizos elementos.

¿Qué es Halloween?

La celebración de Halloween es un rito moderno producto de la cristianización de las fiestas paganas de origen celta que tenían lugar al final del verano. Su fecha de celebración es el 31 de octubre y es costumbre disfrazarse, contar historias de miedo, los símbolos como la calabaza esculpida y decorar los espacios con telas de araña y en tonos negros o naranjas.

La historia de Halloween

  1. El nombre

El término Halloween proviene de la locución escocesa que servía para abreviar All Hallows’ Eve (“La víspera de todos los Santos”), que ya en el siglo XVI se decía comúnmente Allhallow-even y usada, desde 1745, como Hallow-e’en.

  1. Orígenes celtas

Los celtas eran un conjunto de tribus que habitaban las regiones europeas de lo que hoy es España, Francia, Reino Unido y parte de Alemania.

Entre sus tradiciones estaban la celebración de los solsticios veraniegos en un rito llamado Samhain (“Fin del verano”). Se supone que esta fiesta marcaba el inicio del año nuevo celta y la apertura temporal de la puerta al mundo de los muertos. Los celtas entonces vestían máscaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos e invocaban la protección de los favorables.

  1. Romanización y cristianización

Con la llegada del Imperio Romano los celtas fueron conquistados y cristianizados. Las festividades paganas fueron asimiladas y reconvertidas a las costumbres cristianas. Samhaid dio origen al Día de todos los Santos, que desde el año 840 d.C. se celebra el 1 de noviembre y su influencia es universal.

Al ser una fiesta mayor, el día anterior al Día de Todos los Santos se realizaba una vigilia de preparación que en inglés se conoció como All Hallow’s Eve, término que devino en Halloween.

  1. Tradición irlandesa

Ajena la influencia cristiana, la cultura irlandesa permitió la supervivencia de Samhaid y su contenido pagano en el seno de las islas de Gran Bretaña.

  1. Llegada a Estados Unidos

Halloween llegó a América con los colonos ingleses y allí se nutrió del imaginario de las brujas de Salem, al norte de Boston. Cuando los irlandeses huyeron a Estados Unidos de la gran hambruna de mediados del siglo XIX, esta festividad incorporó las ya conocidas calabazas esculpidas e iluminadas por dentro como representación para ahuyentar a los malos espíritus.

No fue hasta el año 1921 cuando la Noche de Brujas se celebró masivamente en los Estados Unidos.

  1. Hoy en día

La tradición de Halloween la ha convertido en una de las principales celebraciones del calendario norteamericano y anglosajón. Tiene una gran cobertura mediática y ha sido adoptada por casi todas las sociedades actuales.

Son comunes los relatos de terror y las representaciones en el cine y en la televisión de películas con esta temática. Es un día asociado al disfraz infantil, las historias macabras y las decoraciones con telas de araña, murciélagos, calabazas y brujas.

  1. Elementos representativos de Halloween

La versión contemporánea de Halloween se asocia con:

  • Truco o trato (Trick-or-Treat). Los niños se disfrazan de monstruos, superhéroes u otros personajes de ficción y visitan las casas del vecindario, reclamando un caramelo o dulce, bajo la amenaza de someterlos a un “truco” o una travesura.
  • Jack-o-Lantern. Es parte esencial del decorado en la noche de brujas. Jack el Tacaño se representa mediante rostros tallados en calabazas e iluminados con una vela. Según la tradición irlandesa, Jack habría sido un hombre de muy mal vivir que terminó sus días como un alma en pena, sosteniendo una linterna para iluminar su camino las noches más oscuras y tenebrosas.
  • Procesiones. En otras regiones del mundo se organizan procesiones de personas disfrazadas que conmemoran la marcha de los difuntos hacia el más allá. En México estas fiestas coinciden con la milenaria celebración nativa del Día de los Muertos, en la que se organizan desfiles, comidas especiales y música folclórica.
  1. Gastronomía

En Estados Unidos este día se suele elaborar una gastronomía particular que, al coincidir con la cosecha anual de manzanas, consiste en manzanas dulces, azucaradas o recubiertas de crema de cacahuete.

En Irlanda es tradición hornear pasteles de frutas, dentro de los cuales se insertan un anillo y una moneda, como augurio de la fortuna venidera de quienes los consigan: en el amor y en la riqueza.

En México la gastronomía es más variada: son tradicionales el pan de muertos, las calaveras dulces, los huesitos de santo y muchas otras exquisiteces que conmemoran esta fecha.

  1. Significado

Como hemos visto el significado original de Halloween ha ido evolucionando con el transcurrir de los siglos. Se ha nutrido de costumbres y rituales paganas y esotéricas que veneran la conexión con el más allá, el mundo de los espíritus y el imaginario vampírico y fantasmagórico, siempre en un ambiente festivo.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Elephant & Castle 2020