10 consejos para emprendedores

En nuestro sexto aniversario os queremos dejar un breve post acerca de los consejos que hemos recibido cuando creamos Elephant & Castle y que todavía nos resultan muy útiles porque son universales y válidos para cualquier etapa del proyecto.

Muchos emprendedores hemos considerado alguna vez que gran parte del éxito futuro de un negocio descansa sobre la propia idea, es decir, que ésta sea original e innovadora. Aunque una buena idea es un factor determinante, en sí misma no lo es todo para asegurarnos el triunfo.

Así, hemos querido elaborar un decálogo con los factores que más nos han influido a nosotros y que ponemos a tu disposición para que puedas alcanzar el éxito en cualquier proyecto que te propongas. Veamos cuáles son a continuación:

1. Tener claros los objetivos: Humildes o ambiciosos tienen que estar por escrito desde el principio y no perderlos de vista. Saber dónde quieres estar en 6 meses, 1 año, 2 años… te ayudará a tomar las decisiones correctas para alcanzar los objetivos propuestos. Es importante saber de antemano si quieres que tu idea empresarial sea un negocio que heredarán tus hijos o si aspiras a hacerlo crecer para venderlo a 3-5 años vista. Tu negocio necesita unas directrices generales.

2. Conocer la actividad: Sin duda es de gran ayuda conocer la actividad de cerca antes de plantear un nuevo negocio relacionado. De todo se puede aprender. Documéntate, lee, y si tienes la oportunidad, visita a tus futuros proveedores. ¿Quién nos iba a decir a nosotros con veinte años que íbamos a saber montar un reloj suizo?

3. Invertir tiempo antes de invertir dinero: Inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos y estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero. La inversión más rentable es aquella que sabes de antemano que va a salir bien, así que asegúrate que el modelo de negocio funcione antes de invertir dinero.

4. Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: Una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas. Nosotros lo vimos claro: queríamos montar un reloj que se pudiera adaptar a cada circunstancia de nuestro día a día, que fuera de diseño sencillo y bonito, asequible para todo el mundo y que tuviera la mejor calidad posible. ¡Lo hicimos antes que nadie!

5. Diferenciarse de la competencia: Una clave obligatoria. Si la idea tiene éxito, con el tiempo te la van a copiar. Ir un paso por delante y pensar en cómo evolucionará el mercado te ayudará a buscar soluciones creativas y a innovar, la clave del éxito de cualquier proyecto.

6. Rápido reconocimiento de las oportunidades: Buscar la oportunidad hasta encontrarla. Conoce el mercado mejor que nadie y desarrolla una estructura empresarial flexible, que te permita implementar los cambios necesarios en tu camino al éxito.

7. Olvidarse de la improvisación: Hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas, fruto de una buena planificación previa.

8. Darse más de una oportunidad: Incluso la mejor de las ideas puede no ir bien por multitud de factores que no dependen de nosotros. Aprende de los errores del pasado y acuérdate que con persistencia y disciplina todo será posible.

9. Creer en el producto y cuidar a tus clientes: Nuestra premisa a la hora de lanzar un producto siempre ha sido ‘creamos porque nos encanta’. Cuida el producto hasta hacerlo único, busca los mejores proveedores, proyecta la imagen que quieres dar y cuida aspectos básicos como el medio ambiente y los derechos de las personas que trabajan contigo. Revierte la confianza que han depositado en ti tus clientes y trata de mejorar tu empresa y el mundo cada día, con cada acción y decisión que tomes.

10. Rasgos del emprendedor innovador: Abierto a nuevas ideas y una clara voluntad de aprender, con una elevada confianza en sí mismo. Coraje para luchar, absoluta certeza sobre la validez de la idea, visión a largo plazo, ser consciente de las implicaciones que conlleva ser emprendedor y, sobretodo, disfrutar siéndolo.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Elephant & Castle